Ir al contenido principal

Argumentación Secuencial y Diálectica

Tipo de argumentación

Argumentación secuencial:

La técnica utilizada para elaborar el cuerpo argumentativo consiste en la acumulación de argumentos a favor de una sola tesis. Así, el texto suele comenzar con la tesis de la autora, luego dicha tesis se apoya a lo largo del discurso a través de una suma de elementos probatorios o argumentativos. El texto queda dividido en la tesis y varias fase argumentativas, cada una de las cuales contiene un argumento diferente bien desarrollado. Cada sección puede introducirse con un conector textual diferente, según el momento en que encuentre la argumentación. Asimismo, se debe procurar emplear conectores argumentativos para introducir las distintas partes de un argumento (base, garantía y respaldo). Algunas veces, antes de la tesis, el autor hace una presentación del tema.







Argumentación Dialéctica:

Este tipo de argumentación es más compleja, puesto que no sólo se presenta la tesis que defiende el escritor, sino también las contratesis defendidas por los que no son partidarios del punto de vista que se intenta justificar en el proceso argumentativo.

Un buen autor de este tipo de argumentaciones debe exponer los argumentos que favorezcan tanto a la tesis como la contratesis, de modo que su postura sea más bien crítica consigo mismo y el proceso de persuasión no implique minusvalorar al lector. Desde este punto de vista, la presentación de la contratesis no es un recurso ornamental y engañoso sino un medio para justificar con conocimiento la propia postura.

En este tipo de argumentación el autor suele comenzar con la presentación del problema. Luego puede seguir con la tesis o bien con la contratesis (lo importante es que se expliciten ambas), para continuar con la demostración.

Hay diversas maneras de presentar el cuerpo argumentativo. Una de las más comunes consiste en organizar éste en secciones, cada una de las cuales presenta un argumento a favor de la tesis, la refutación hecha por los contrarios y las pruebas que demuestran la validez de la tesis y la invalidez de la refutación.
Después de presentar las secciones con los argumentos a favor de la tesis, el autor expone los argumentos que favorecen la contratesis. En este punto del momento argumentativo, el autor debe caracterizarse por una humildad suficiente que le permita ya sea refutar esos contra argumentos o aceptarlos como válidos. Sus actitud, básicamente, debe ser respeto, puesto que si el lector es una persona informada del tema, una actitud contraria se transformará en un arma en contra para el autor.
















































Textos 1:
No es posible hablar en nuestro país de segregación de las minorías indígenas. El sistema político y social ha estado abierto para su plena integración. Desde hace largas décadas destacados personeros de ella han participado en los más altos niveles decisión política, tales como el gobierno y el parlamento. Los caso, entre varios otros, del diputados Arturo Huenchullán en representación de la provincia de Malleco (1932 -1937) y José Cayupi en representación de la provincia de Cautín ( 1953 – 1957) además de Venancio Cañupán, ministro de Estado y diputado en varias ocasiones hasta su fallecimiento en 1968, avalan tal afirmación.

Andrés Benavente Urbina, cientista político.



Texto 2:
Lo que pasa es que este país ha despreciado la diversidad. Históricamente nos constituimos de tal forma que hemos privilegiado la unidad por sobre la diversidad y hoy en día observamos en todos los índices de representación, el nuestro es un país en donde las minorías están absolutamente sin ninguna representación en cualquier puesto de visibilidad.
Por su aspecto, a un indígena es muy difícil encontrar trabajo – la frase “buena presencia” quiere más bien decir “blanco” – ni tampoco vestirse con sus atuendos salvo en ceremonias especiales; cuando lo hace son ridiculizados. Nuestro calendario de efemérides es absolutamente occidental y no considera el sustrato que nos da el pueblo indígena.
Ricardo Israel, cientista político.




Cómo Somos

En una encuesta realizada por BBDO investigación, a 300 personas se le señalaba una serie de características que podían tener o no los chilenos y se les preguntaba usando una escala de 1 a 7. El 7 significa que esa característica la tiene marcadamente los chilenos, y 1 que no la tiene.
El consumismo es el rasgo más acentuado, según los encuestados seguido de solidario, amistoso y entretenido.
Características del chileno (Nota de 1 a 7)
Consumista, solidario, amistoso son las características del chileno que más resaltan los encuestados.

Comentarios

  1. Me he pasado horas buscando un ejemplo de Argumento dialéctico, en verdad no podía encontrar uno mejor que este, Éxitos profesor Hernández, saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnica de discusión y debate

Las Técnicas de discusión y debate Tipos de Técnicas Toda discusión corresponde a un intercambio argumentado de ideas y opiniones; sin embargo, la forma en que discutimos puede variar considerablemente, dependiendo de una serie de factores, entre los que cabe destacar la presencia o no de un público- audiencia, la existencia de coordinación ejercida por una persona, el grado de formalidad de la situación, el número de interlocutores, etc. Considerando estos y otros factores, se han desarrollado varias técnicas de discusión, que pueden ser empleadas con finalidades diferentes, dependiendo de los objetivos que se persigan y las características del contexto. El esquema que sigue sintetiza muchas de ellas: Empleamos dos criterios fundamentales para clasificar: a) Presencia o no de un público-audiencia: La presencia de la audiencia es una factor fundamental, indica que la finalidad de la discusión probablemente no será sólo el intercambio de ideas y opiniones, sino también la entrega de

Argumentación General

Discurso Argumentativo oral y escrito. La argumentación La argumentación se caracteriza por presentar diferentes puntos de vista o posición de los protagonistas o emisores sobre un asunto polémico o susceptible de producir distintas opiniones. El argumento son las razones y fundamentos que validan la posición del emisor con el fin de convencer y persuadir o disuadir al receptor. El propósito de la argumentación es probar o refutar la veracidad de una idea (apreciación, opinión o criterio) para convencer o persuadir al lector o al oyente, con le fin de lograr su adhesión. La argumentación requiere de una información veraz y objetiva, con un ordenado desarrollo de los razonamientos que conducen a ella. Puede basarse en una sola tesis secuencial o presentar varios argumentos y contra argumentos. Cuando la tesis figura al principio (deductiva), significa que se llegará a una deducción: así el texto puede terminar con la conclusión, un párrafo final que recapitula la argumentación o que