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Mostrando entradas de septiembre 20, 2009

Contenidos para la segunda Prueba. (Discurso argumentativo

Discurso Argumentativo oral y escrito. La argumentación La argumentación se caracteriza por presentar diferentes puntos de vista o posición de los protagonistas o emisores sobre un asunto polémico o susceptible de producir distintas opiniones. El argumento son las razones y fundamentos que validan la posición del emisor con el fin de convencer y persuadir o disuadir al receptor. El propósito de la argumentación es probar o refutar la veracidad de una idea (apreciación, opinión o criterio) para convencer o persuadir al lector o al oyente, con le fin de lograr su adhesión. La argumentación requiere de una información veraz y objetiva, con un ordenado desarrollo de los razonamientos que conducen a ella. Puede basarse en una sola tesis secuencial o presentar varios argumentos y contra argumentos. Cuando la tesis figura al principio (deductiva), significa que se llegará a una deducción: así el texto puede terminar con la conclusión, un párrafo final que recapitula la argumentación o que

Actitudes frente a las situaciones comunicativas

Cuando se está en un proceso de comunicación, tanto el emisor como el receptor pueden adoptar distintas actitudes que facilitan o dificultan la comunicación . Emisor: Confianza y seguridad: esto se logra, básicamente, cuando se denomina el tema y se controla el temor al público. Esta es la actitud más adecuada para lograr transmitir correctamente el mensaje. Nerviosismo y temor : Lo que se manifiesta claramente en el lenguaje no verbal y los elementos paraverbales. El temblor de las manos, de la voz, hablar rápidamente sin pausas, son señales de que emisor está nervioso. Enojo tartamudez: Suele suceder que el emisor pierda la paciencia frente al receptor poco comprensivo ante sus puntos de vista, argumentos o ideas. Al encontrarse en esta situación, el emisor pierde el control, no escuchando otras opiniones, interrumpiendo constantemente cuando otro ha tomado la palabra. Receptor : Activo: el ideal, un receptor atento, que pregunta si algo no ha quedado claro, que toma notas y partic

Entrevista laboral

Entrevistas Laboral Buena Impresión 1) ¿Cómo me veo? Expresiones faciales Contacto visual Movimientos Espacio personales (posturas, distancias) Tacto (posibles contactos) 2) ¿Cómo hablo? Rapidez Volumen Calidad o timbre Modulación 3) ¿Qué digo? Negativo Positivo: Estilo afirmativo, conciso, animado y breve. 4) ¿Cómo escucho? No interrumpo, mantener una actitud de respeto. Dar señal de retorno, oímos y entendemos su mensaje.

Preguntas de la entrevista de trabajo y recomendaciones

Entrevista de Trabajo El tipo de entrevista más utilizado, donde muchas veces la capacidad y la experiencia laboral no son suficientes. Según aumenta la competencia por obtener los mejores puestos, los empresarios deben comparar entre un número creciente de candidatos, y cada vez se hacen más preguntas y más métodos de selección. Un entrevistador no sólo entrevista para identificar aspectos de la capacidad laboral sino para ver si la persona está calificada para el puesto, y para lograr una buena evaluación tiene en cuenta variables como las personas externa (familia, amigos), las internas (afinidad), la cultura de la empresa, el equipo, la percepción del jefe. Cuatro consejos fundamentales: Prestar total atención a las preguntas. No responda a temas que no le han sido preguntados. No exagere en información superflua o innecesaria. Prepare con anterioridad respuestas que incluyan sus datos personales, competencias, actitudes y defectos. Las preguntas frecuentes: Los siguientes ejemplos

Entrevista de Trabajo

Antes de la Entrevista • Conoce todo lo que puedas de la empresa • Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación • Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él • Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos • Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia • Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado) • Anda solo/a • Llega pronto (5 minutos antes) Durante la Entrevista Crea una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse. • Saluda al entrevistador con una fórmula convencional: Buenas tardes Sr. Ruiz • Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto) • No seas el/la primero/a en extender la mano • Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a l

Discuros expositivo oral

El discurso expositivo oral Como has podido observar, la situación comunicativa condiciona o determina poderosamente el mensaje. Cuando un emisor desea transmitir una información de carácter objetivo, se esforzará en precisar los conceptos, en controlar su postura u opinión con respecto a los que transmite. Este es el ejercicio básico del discurso expositivo. A continuación presentamos algunas características distintivas del discurso oral en la modalidad expositiva. Estructura * Introducción o planteamiento del tema: En ella se da a conocer el tema. Para esto se utiliza un tono ameno y sugerente con el objetivo de despertar el interés del lector. * Desarrollo: Aquí se ordenan lógicamente las ideas. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos y, posteriormente, sigue con otro análisis subjetivo, que debe proceder del anterior. * Conclusiones: Es una breve síntesis de lo expuesto. Se recapitula lo más relevante y se entrega una conclusión derivada de lo anterior; esta conclusión pue

Característica de un buen orador

Característica de un buen orador (a) 1.- Credibilidad: Inspirar respeto y confianza en los datos que proporciona. Factores que la fundan: Honestidad y reputación del orador. Entrega de mensajes fidedignos. Presentación preparada responsablemente. 2.- Canalizar el nerviosismo: En las exposiciones orales es normal que nos sintamos nerviosos, debido a la responsabilidad asumida como expositor (a) y también al temor natural de ser desaprobados (as). En este sentido recomendamos: * Aprender a relajarse: Hacer ejercicios de respiración profunda y percibir la tensión localizada (hombros levantados, mandíbulas apretadas, manos sudorosas, etc.). * No centrarse en sí mismo, sino en el mensaje: La postura que más tranquiliza a un buen orador es asumir una actitud sencilla y natural, concentrándose más en lo que se dice, que en la imagen que proyecta hacia los demás. 3.- Compromiso con el discurso: El buen orador manifiesta interés verdadero en su mensaje, se entusiasma con las ideas que expresa,

Arte de Hablar Bien

a) Aspecto del orador: no se trata de que su fisonomía sea atrayente desde el punto vista estético, sino de que su actitud corporal, su postura, su modo de gesticular, de sonreír, de pararse frente a un auditorio, refleje seguridad y resulte interesante y atractivo. El buen orador, debe seducir al auditorio y, para ello, es fundamental también, la forma de expresarse: articulando bien las palabras, hablando de un modo tranquilo y natural, aunque no carente de fuerza y convicción; la idea es mostrar una actitud resuelta, con voz agradable y variada, no forzada y con respeto y manejo inteligente de las pausas y silencios. b) Manejo del asunto o tema a tratar: se debe informarse en profundidad sobre la materia en cuestión. Un orador poco instruido en su tema, probablemente verá como se debilitan sus palabras.

Características de la Comunicación oral

Características de la comunicación oral. La situación comunicativa oral presenta un conjunto de características comunes. A continuación describimos algunas de ellas: a) Presencial: La situación comunicativa oral es normalmente presencial (exceptuando las conversaciones telefónicas o radiales); esto implica que los receptores perciben asociados al mensaje verbales otras señales de comunicación del emisor, como los gestos, la manera de vestirse, el tono de la voz, el timbre o el acento característico del emisor. b) Duración de la interacción: Una situación comunicativa oral está restringida a un tiempo determinado. Así, el expositor de una conferencia no podrá extenderse más allá de un tiempo preestablecido, que normalmente corresponde a la capacidad de retención de su auditorio. Una conversación también está limitada por un tiempo real, aun cuando ésta se haya producido espontáneamente. c) Grado de formalidad: Depende del tipo de discurso oral empleado, del objetivo de la comunicación