Características de la comunicación oral.
La situación comunicativa oral presenta un conjunto de características comunes. A continuación describimos algunas de ellas:
a) Presencial: La situación comunicativa oral es normalmente presencial (exceptuando las conversaciones telefónicas o radiales); esto implica que los receptores perciben asociados al mensaje verbales otras señales de comunicación del emisor, como los gestos, la manera de vestirse, el tono de la voz, el timbre o el acento característico del emisor.
b) Duración de la interacción: Una situación comunicativa oral está restringida a un tiempo determinado. Así, el expositor de una conferencia no podrá extenderse más allá de un tiempo preestablecido, que normalmente corresponde a la capacidad de retención de su auditorio. Una conversación también está limitada por un tiempo real, aun cuando ésta se haya producido espontáneamente.
c) Grado de formalidad: Depende del tipo de discurso oral empleado, del objetivo de la comunicación y de la situación en la que se emite. La mayor o menor seriedad en la conducta de los interlocutores dependerá de la relación que se haya establecido entre ellos.
d) Posibilidad de interacción: Hay situaciones orales que permiten la interacción entre los interlocutores, produciéndose una inmediata retroalimentación del mensaje: conversación, foro, mesa redonda, etc. Este rasgo dependerá de la cercanía que exista entre los interlocutores y del grado de formalidad.
e) Proximidad: Este rasgo podemos entenderlo en una perspectiva físico- espacial, cuando observamos las distancias establecidas entre los interlocutores. Normalmente a menor distancia física, la relación de intimidad es mayor. A mayor distancia, la relación es formal y de menor compromiso emocional.
Actividad:
1. Reconoce por lo menos tres características generales de los siguientes discursos:
a) El que emite un profesor cuando dicta su clase.
b) El que realiza un amigo cuando cuanta un chiste.
c) El que emite un participante en un debate.
d) El que desarrollas cuando expones una materia ante tu curso.
2. Establece diferencias entre los discursos a y b, y entre c y d.
La situación comunicativa oral presenta un conjunto de características comunes. A continuación describimos algunas de ellas:
a) Presencial: La situación comunicativa oral es normalmente presencial (exceptuando las conversaciones telefónicas o radiales); esto implica que los receptores perciben asociados al mensaje verbales otras señales de comunicación del emisor, como los gestos, la manera de vestirse, el tono de la voz, el timbre o el acento característico del emisor.
b) Duración de la interacción: Una situación comunicativa oral está restringida a un tiempo determinado. Así, el expositor de una conferencia no podrá extenderse más allá de un tiempo preestablecido, que normalmente corresponde a la capacidad de retención de su auditorio. Una conversación también está limitada por un tiempo real, aun cuando ésta se haya producido espontáneamente.
c) Grado de formalidad: Depende del tipo de discurso oral empleado, del objetivo de la comunicación y de la situación en la que se emite. La mayor o menor seriedad en la conducta de los interlocutores dependerá de la relación que se haya establecido entre ellos.
d) Posibilidad de interacción: Hay situaciones orales que permiten la interacción entre los interlocutores, produciéndose una inmediata retroalimentación del mensaje: conversación, foro, mesa redonda, etc. Este rasgo dependerá de la cercanía que exista entre los interlocutores y del grado de formalidad.
e) Proximidad: Este rasgo podemos entenderlo en una perspectiva físico- espacial, cuando observamos las distancias establecidas entre los interlocutores. Normalmente a menor distancia física, la relación de intimidad es mayor. A mayor distancia, la relación es formal y de menor compromiso emocional.
Actividad:
1. Reconoce por lo menos tres características generales de los siguientes discursos:
a) El que emite un profesor cuando dicta su clase.
b) El que realiza un amigo cuando cuanta un chiste.
c) El que emite un participante en un debate.
d) El que desarrollas cuando expones una materia ante tu curso.
2. Establece diferencias entre los discursos a y b, y entre c y d.
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