Ir al contenido principal

Apuntes para la tercera prueba.

Comunicación Efectiva
El Discurso Público


Entre los diferentes tipos de textos existentes, tanto orales como escritos, encontramos uno cuya finalidad se centra en la comunicación y/o gestión de intereses colectivos, ya sea de grandes entidades o de pequeñas agrupaciones. Se trata del discurso público, que suele manifestarse oralmente.
En todo discurso público el emisor de este tipo de textos, se constituye en portavoz de asuntos que conciernen a una comunidad especifica, tratando temas de interés grupal, tales como denuncias de hechos conflictivos, propuesta de soluciones, programaciones de eventos, etc. En estas situaciones de enunciación se establece una relación jerárquica entre emisor y receptor, ya que el primero, generalmente, posee mayor dominio sobre los asuntos tratados y es considerado un personaje de autoridad por parte de los receptores. El lenguaje utilizado por éste, la mayoría de las veces, es culto forma.

Técnicas para la exposición oral

Discurso público personal

Preparación:
* Si te ha pedido algún discurso público referido a temas o sentimientos personales, define bien cuál es la intencionalidad de aquello que se te ha solicitado, qué buscan que expreses ante un público determinado. Por ejemplo, si es tu futuro laboral o estudiantil después de terminada la Enseñanza Media, debes saber qué quieren conocer de ti, cuál es la intencionalidad que debe tener tus palabras, etc.
* Rememora y ordena aquello que recuerdes o sientas.
* Deja fluir tus pensamientos y a medida que estos surjan, aunque no tengan un encadenamiento lógico; exprésalos sin guardarte ninguno.
* Expresa con palabras las imágenes, sensaciones, sentimientos e ideas que vayas libremente asociado.
* Ensaya el volumen de la voz y la modulación; tienen que ser apropiados para ser oídos desde cierta distancia.

Exposición:
* Ordena aquello que al comienzo fluyó de manera libre, a fin de construir un discurso ordenado y coherente.
* Evitar las muletillas, las frases hechas (ejemplos: “me siento tan feliz que quisiera besar a todo el mundo”), la pobreza de vocabulario, etc.

Discurso público temático

* Conoce bien el tema, sus límites y el objetivo de tu exposición.
* Trabaja siempre el tema con anticipación.
* Busca información y ordena tus ideas, de modo que te permitan organizar la estructura de tu discurso. Es decir, clarifica las ideas centrales y secundarias, ordena tu texto y redáctalo ordenadamente.
* Ensaya la lectura, de modo que puedas experimentar las inflexiones de voz más apropiadas al tipo de texto, el tipo de expresiones y movimientos del cuerpo y el rostro.
* Ensaya frente a un espejo para que puedas ver reflejada tu imagen.

La situación de enunciación del discurso público

El discurso público, como fenómeno social y comunicativo, se enmarca siempre en una determinada situación comunicativa o situación de enunciación. Podemos determinar cinco factores esenciales de la situación de enunciación que caracterizan al discurso público: el emisor del discurso, el lenguaje que utiliza, el receptor del discurso, el espacio o contexto en que se produce y los temas tratados. En el siguiente esquema podrás ver la manera más clara la descripción de cada uno de estos factores:










Estructura del discurso público

Todo texto posee una organización interna en la que se pueden distinguir: introducción, desarrollo y conclusión; sin embargo, en cada género está estructura básica se manifiesta de forma diferente. En los discursos estas partes reciben nombres especiales y poseen características específicas:

Introducción o Exordio: se plantea el tema, se identifican a los participantes (emisor- receptor) y en las circunstancias que se enuncia. Su función es captar el interés de la audiencia y para ello, generalmente, se señala la finalidad u objetivo del discurso y la importancia o el valor que tiene sobre el cual se hablará.

Desarrollo o exposición: se desarrolla el tema y para ello se pueden utilizar distintos tipos de secuencias: expositivas, narrativas, descriptivas o argumentativas. Sin embargo, es común que primen las secuencias argumentativas, pues se mencionan razones o se apela a las emociones de modo de convencer de forma racional o afectiva a la audiencia. También, se puede utilizar fórmulas de alabanzas o elogios propios de los discursos de celebración.

Conclusión: instancia que cierra el discurso, generalmente, a partir de una síntesis del tema planteado, enfatizando el sentido o propósito planteado al inicio. Además, se reiteran las referencias o elogios al auditorio, agradeciendo su atención.

Tipos de discursos:

En el género “discurso”, generalmente se han distinguido cuatro tipos, según la finalidad o propósito con que son enunciados:

Discurso ceremonial o conmemorativo: generalmente es emitido en situaciones significativas de la vida familiar, institucional o política. La finalidad de estos discursos es celebrar y recordar alguna situación (aniversario, graduaciones, despedidas, etc.) Su carácter es predominantemente emotivo, ya que se intenta compartir con la audiencia el sentimiento de felicidad o tristeza que les provoca el momento que se está celebrando.

Discurso Comunitario: se caracteriza por representar la voz de una agrupación determinada, como por ejemplo las juntas de vecinos, asociación de padres de niños con parálisis cerebral, sindicatos, etc. La finalidad de estos discursos puede variar según la situación en la cual son emitidos; sin embargo, en la mayoría de estos discursos se tiende a resaltar las características de estas agrupaciones, sus valores, objetivos y tareas. Este tipo de discurso generalmente se convierte en un llamado a los miembros de la comunidad a participar activamente o defender las ideas que representan.

Discurso Político: es una práctica común de los participantes políticos, miembros del gobierno y otros actores políticos. Su carácter es predominantemente argumentativo, ya que siempre está defendiendo la idea política que representa el emisor. Algunos ejemplos de estos discursos son las declaraciones, proclamaciones, presentaciones de proyectos, informes a la nación, etc.

Discurso religioso: son todos aquellos discursos emitidos por una autoridad religiosa ante la comunidad de fieles. Este discurso se caracteriza por reflexionar desde su visión de mundo sobre los problemas cotidianos que debe enfrentar el ser humano. Generalmente, su propósito es reforzar la creencia y la fe en la comunidad, apelando a razonamientos lógicos y emotivos simultáneamente. Dentro de este tipo, encontramos, los sermones, las prédicas, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de discusión y debate

Las Técnicas de discusión y debate Tipos de Técnicas Toda discusión corresponde a un intercambio argumentado de ideas y opiniones; sin embargo, la forma en que discutimos puede variar considerablemente, dependiendo de una serie de factores, entre los que cabe destacar la presencia o no de un público- audiencia, la existencia de coordinación ejercida por una persona, el grado de formalidad de la situación, el número de interlocutores, etc. Considerando estos y otros factores, se han desarrollado varias técnicas de discusión, que pueden ser empleadas con finalidades diferentes, dependiendo de los objetivos que se persigan y las características del contexto. El esquema que sigue sintetiza muchas de ellas: Empleamos dos criterios fundamentales para clasificar: a) Presencia o no de un público-audiencia: La presencia de la audiencia es una factor fundamental, indica que la finalidad de la discusión probablemente no será sólo el intercambio de ideas y opiniones, sino también la entrega de

Argumentación Secuencial y Diálectica

Tipo de argumentación Argumentación secuencial: La técnica utilizada para elaborar el cuerpo argumentativo consiste en la acumulación de argumentos a favor de una sola tesis. Así, el texto suele comenzar con la tesis de la autora, luego dicha tesis se apoya a lo largo del discurso a través de una suma de elementos probatorios o argumentativos. El texto queda dividido en la tesis y varias fase argumentativas, cada una de las cuales contiene un argumento diferente bien desarrollado. Cada sección puede introducirse con un conector textual diferente, según el momento en que encuentre la argumentación. Asimismo, se debe procurar emplear conectores argumentativos para introducir las distintas partes de un argumento (base, garantía y respaldo). Algunas veces, antes de la tesis, el autor hace una presentación del tema. Argumentación Dialéctica: Este tipo de argumentación es más compleja, puesto que no sólo se presenta la tesis que defiende el escritor, sino también las contratesis defendida

Argumentación General

Discurso Argumentativo oral y escrito. La argumentación La argumentación se caracteriza por presentar diferentes puntos de vista o posición de los protagonistas o emisores sobre un asunto polémico o susceptible de producir distintas opiniones. El argumento son las razones y fundamentos que validan la posición del emisor con el fin de convencer y persuadir o disuadir al receptor. El propósito de la argumentación es probar o refutar la veracidad de una idea (apreciación, opinión o criterio) para convencer o persuadir al lector o al oyente, con le fin de lograr su adhesión. La argumentación requiere de una información veraz y objetiva, con un ordenado desarrollo de los razonamientos que conducen a ella. Puede basarse en una sola tesis secuencial o presentar varios argumentos y contra argumentos. Cuando la tesis figura al principio (deductiva), significa que se llegará a una deducción: así el texto puede terminar con la conclusión, un párrafo final que recapitula la argumentación o que