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Contenidos para la segunda Prueba. (Discurso argumentativo

Discurso Argumentativo oral y escrito.


La argumentación

La argumentación se caracteriza por presentar diferentes puntos de vista o posición de los protagonistas o emisores sobre un asunto polémico o susceptible de producir distintas opiniones. El argumento son las razones y fundamentos que validan la posición del emisor con el fin de convencer y persuadir o disuadir al receptor. El propósito de la argumentación es probar o refutar la veracidad de una idea (apreciación, opinión o criterio) para convencer o persuadir al lector o al oyente, con le fin de lograr su adhesión.
La argumentación requiere de una información veraz y objetiva, con un ordenado desarrollo de los razonamientos que conducen a ella. Puede basarse en una sola tesis secuencial o presentar varios argumentos y contra argumentos. Cuando la tesis figura al principio (deductiva), significa que se llegará a una deducción: así el texto puede terminar con la conclusión, un párrafo final que recapitula la argumentación o que extrae una consecuencia.

Para poder elaborar una argumentación adecuada, se debe considerar tres dimensiones:

* Un marco general.
* Una estructura interna.
* Etapas de la argumentación.

1.1 Marco general

Se trata de distintos parámetros que tiene que ver con la situación comunicativa.

a) Modalidad

Este parámetro combina dos variables; el canal por el que se comunica la argumentación y el carácter espontáneo o preparado de la misma. La argumentación puede ser escrita u oral. Si es escrita, será preparada; si es oral, podrá ser preparada o espontánea. No es lo mismo una argumentación escrita, donde no existe contacto con mi destinatario que una oral, donde normalmente éste puede, en mayor o menor grado, intervenir. También hay diferencias entre una argumentación que he podido planificar, ensayar y corregir y otra que he debido ir haciendo sobre la marcha. En el primer caso, puedo profundizar mucho más en mis argumentos y en la forma de exponerlos; en el segundo, estaré obligado a improvisar mi discurso y, probablemente, cometeré más errores, tanto en los argumentos como en la forma de expresarlos.


b) Tema
Es aquello sobre lo que se argumenta. Por ejemplo, podemos argumentar sobre grupos musicales, la selección chilena, la economía, etc. Normalmente, existen temas que son más polémicos que otros, lo que con frecuencia dependerá de la cultura, el periodo histórico y otros factores. Así, por ejemplo, la política es un tema típicamente polémico sobre el que la mayor parte de la gente tiene puntos de vista que está dispuesta a defender. El clima, en cambio, parece tema no muy polémico. No obstante lo anterior, podemos imaginar ciertos contextos en que incluso este tema daría lugar a una discusión: pensemos por ejemplo, una argumentación entre meteorólogos que tienen predicciones climáticas distintas.

c) Participantes

Se trata de las personas que intervienen en una argumentación. Necesariamente, debe haber un emisor encargado de la argumentación y un receptor a quien se intenta convencer. El receptor puede corresponder a:

* Un interlocutor que dialoga con el emisor, intercambiando papeles con él. En este caso, el interlocutor puede contraargumentar, defendiendo su propia tesis:

* Una audiencia, la que típicamente es más pasiva durante la comunicación.

Si bien la audiencia por excelencia es un grupo grande de personas que escuchan una argumentación, podemos encontrar audiencias de una sola persona (p. Ej. una clase con un solo alumno), audiencias que no están en contacto con el emisor (p. Ej. los televidentes). El emisor debe considerar no sólo su tipo de audiencia, sino también las distintas características de ésta (son jóvenes, son ancianos, son trabajadores, etc.).

d) Contexto

Finalmente existe una serie de factores contextuales que pueden incidir en mayor o menor grado en una argumentación. No es posible dar una lista exhaustiva de ellos, ya que dependerán de cada circunstancia concreta; sin embargo, entre los más comunes se puede destacar: las características del lugar en que se efectúa una argumentación oral (no es lo mismo argumentar en una micro que en living de la casa), el grado de formalidad de la situación, el tiempo de que se dispone, etc.

1.2. Estructura interna

Está constituida por las distintas partes del argumento:

a) La tesis

Denominamos de esta forma a una opinión sostenida por alguien y que sirve de punto de partida o de llegada de un argumento. Consiste en una afirmación que se plantea públicamente y que se pretende que alcance una aceptación general. Ejemplo de tesis: “Doris no debería manejar”. Una tesis difiere de un hecho objetivo como: “yo estoy de cumpleaños el 17 de mayo” o “América fue descubierta por Colón”, puesto que estas afirmaciones, al ser comprobables con tanta facilidad, carece del factor polémico que toda tesis debe tener. La argumentación se debe mover en el campo de lo problemático y dudoso y no en el de lo que está revestido de claridad y certeza.

b) Bases

Constituye el apoyo que se entrega a favor de la tesis; por lo general consiste en hechos o datos compartidos o fáciles de aceptar por los hablantes. Por ejemplo, puedo apoyar la tesis “Andrea no debería manejar “indicando que ha bebido alcohol en la fiesta del cerro.
Podemos esquematizar la relación base- tesis de la siguiente forma:

Base Apoya Tesis
Doris ha bebido alcohol “No debería manejar”


Un error frecuente en la argumentación es el desarrollo débil de las bases. Por ejemplo, si para apoyar mi tesis de que Gandhi fue un líder de la paz señalo tan sólo que él hizo muchas cosas por ella, mis bases no entregan la información necesaria para apoyar realmente mi punto de vista. En vez de ello, debería especificar qué cosas hizo por la paz.


c) Garantía

Se trata del vínculo que une las bases con la tesis, o sea, dice por qué es pertinente esa base para esa tesis. Por ejemplo, puedo garantizar mi argumentación de que Doris no debería manejar porque ha bebido alcohol, señalando que “una persona que ha bebido alcohol no tiene un control adecuado de sus acciones y sus reflejos sin más lentos, por lo que podría sufrir un accidente” Observe que, con frecuencia, no es necesario explicar la garantía; no obstante, debo hacerlo si mi interlocutor pone en tela de juicio la relación entre la base que entregué y mi tesis. En el caso nuestro ejemplo, si mi oyente respondiera: “¿Qué importa que haya tomado alcohol?

Garantía

Una persona que ha bebido alcohol no tiene un control adecuado de sus acciones y sus reflejos son más lentos, por lo que podría sufrir un accidente

Base Tesis
Andrea ha bebido alcohol No debería manejar

d) Respaldo

Corresponde a un cuerpo de información general que apoya la garantía. Por ejemplo, la información médica sobre los efectos físicos y sicológicos del alcohol y las estadísticas que indican que el alcohol es responsable de un número de accidentes automovilísticos. Es importante que el respaldo se presente especificando las fuentes de donde se sacó la información.
Recuerde que no siempre explicamos todos estos componentes durante una argumentación. Muchas veces basta con indicar nuestra opinión o tesis y dar algunas bases de apoyo. Otras veces podemos indicar tan sólo las bases y dejar que nuestro interlocutor desprenda la tesis que se está apoyando. Lo importante es que cuando estás en una argumentación con otra persona, entras en un compromiso: si ella te lo pide, deberás entregar no sólo tus bases, sino también sus garantías y el respaldo de éstas.

Respaldo
Información médica y estadística
Garantía
Una persona que ha bebido alcohol no tiene un control adecuado de sus acciones y sus reflejos son más lentos, por lo que podría sufrir un accidente.
Base Tesis
Doris ha bebido alcohol No debería manejar.

1.3 Etapas de la argumentación

Los discursos argumentativos presentan las etapas clásicas de introducción, desarrollo y conclusión. Normalmente en la introducción se plantea el tema y a veces, también la tesis. En el desarrollo se despliega el cuerpo argumentativo (las razones que apoyan la tesis). En la conclusión, por último, a veces se resume lo planteado con anterioridad y se plantea o repite la tesis.

Ejercicios:

Señala cuáles de estas expresiones podrían servir como tesis.
- El tabaco puede producir cáncer.
- ¡Pablo, ven para acá!
- Que rico que vinieras.
- Sancho Panza era una hombre muy inteligente.
- La mochila de mi vecino.

El analfabetismo en las mujeres. Lee con detención el siguiente texto.

Aunque desde 1970 ha disminuido la desigualad entre mujeres y hombres en materia de alfabetización, en analfabetismo femenino sigue constituyendo un grave obstáculo para el desarrollo nacional y personal en muchos países.
Como indica la US News & Wold Report del 28 de marzo de 1994, la información obtenida en los censos de 1990 revela que:
- En África el 61% de las mujeres son analfabetas, en comparación con el 45% los hombres.
- En Asia y en el Pacífico el 34% de las mujeres son analfabetas, por aposición al 22% de los hombres.
- En América Latina y el Caribe el 16% de las mujeres son analfabetas, y el 14% de los hombres.
- Europa oriental tiene la tasa de analfabetismo más bajas: 2,3% para las mujeres y 0,9% para los hombres.
- En Europa occidental y Norteamérica el 10% de las mujeres y el 9% de los hombres son analfabetos.
(Adaptado de “Notas para oradores sobre el adelanto de la mujer” Departamento de información pública de las Naciones Unidas, Nueva Cork, 1995.)
1) ¿Cuál es tema que se trata en el texto?
2) ¿Qué modalidad de argumentación se emplea?
3) ¿Puedes determinar quiénes son los participantes?
4) ¿Qué otros rasgos del contexto consideras importantes para esta argumentación?
5) ¿Qué tesis se sostiene en el texto?
6) ¿Cuáles son las bases?
7) ¿Podrías indicar las garantías que se emplean?
8) ¿Hay algún tipo de respaldo de las garantías?

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