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Actitudes frente a las situaciones comunicativas

Cuando se está en un proceso de comunicación, tanto el emisor como el receptor pueden adoptar distintas actitudes que facilitan o dificultan la comunicación .
Emisor: Confianza y seguridad: esto se logra, básicamente, cuando se denomina el tema y se controla el temor al público. Esta es la actitud más adecuada para lograr transmitir correctamente el mensaje.


Nerviosismo y temor : Lo que se manifiesta claramente en el lenguaje no verbal y los elementos paraverbales. El temblor de las manos, de la voz, hablar rápidamente sin pausas, son señales de que emisor está nervioso.


Enojo tartamudez: Suele suceder que el emisor pierda la paciencia frente al receptor poco comprensivo ante sus puntos de vista, argumentos o ideas. Al encontrarse en esta situación, el emisor pierde el control, no escuchando otras opiniones, interrumpiendo constantemente cuando otro ha tomado la palabra.


Receptor : Activo: el ideal, un receptor atento, que pregunta si algo no ha quedado claro, que toma notas y participa del proceso.
Pasivo: un receptor que nada hace y sólo escucha. No se sabe si está escuchando o tiene su mente en otra parte.

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