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Técnica de discusión

Comunicación Efectiva

Las Técnicas de discusión y debate


Tipos de Técnicas

Toda discusión corresponde a un intercambio argumentado de ideas y opiniones; sin embargo, la forma en que discutimos puede variar considerablemente, dependiendo de una serie de factores, entre los que cabe destacar la presencia o no de un público- audiencia, la existencia de coordinación ejercida por una persona, el grado de formalidad de la situación, el número de interlocutores, etc. Considerando estos y otros factores, se han desarrollado varias técnicas de discusión, que pueden ser empleadas con finalidades diferentes, dependiendo de los objetivos que se persigan y las características del contexto. El esquema que sigue sintetiza muchas de ellas:














Empleamos dos criterios fundamentales para clasificar:
a) Presencia o no de un público-audiencia: La presencia de la audiencia es un factor fundamental, indica que la finalidad de la discusión probablemente no será sólo el intercambio de ideas y opiniones, sino también la entrega de un marco de información que permita al público reflexionar sobre un tema y asumir un punto de vista.


b) Existencia de coordinación: Se entiende por discusión dirigida aquella en la que participan los interlocutores y una persona coordinadora y por discusión libre la que sólo requiere de los interlocutores. El/ la coordinador/a es fundamental cuando la discusión se debe llevar a cabo en forma ordenada, con limitaciones de tiempo, objetivos muy precisos, etc. Toda discusión con audiencia requiere de coordinación.

* Diálogo simultaneo o cuchicheo: En pareja o tríos se discute un tema libre e informalmente, se resuelve un problema o se contesta una pregunta breve formulada con antelación. La discusión no debe durar más de diez o quince minutos y el tema debe ser específico.

* Coloquio: Consiste en una discusión espontánea entre un número indeterminadado de participantes. Cada uno aporta libremente sus teorías y debate las de los demás.

* Pequeño grupo de discusión: Un grupo pequeño (máximo quince personas) trata un tema, conducido por un/a coordinador/a. La discusión es informal y espontánea, pero no al azar, ya que el coordinador o coordinadora controla los tiempos y turnos para hablar. Luego de los quince minutos se formulan conclusiones por acuerdo o consenso, las que son registradas por una persona que hace de secretario.

* Foro: Un grupo numeroso discute informalmente un tema, participando libremente todos los asistentes. Al igual que el pequeño grupo de discusión, existe un/a coordinador/a, característica que lo diferencia del coloquio.

* Debate: Tipo de discusión formal en que se trata de contraponer dos o más opiniones expertas sobre un tema polémico. Por ello el rasgo fundamental del debate es la controversia y los interlocutores tienen el carácter de oponentes. El tema, además de ser polémico y de interés, sigue un plan controlado por el coordinador o la coordinadora.

* Panel: Tipo de discusión en que un pequeño grupo, también de experto, dialoga ante la audiencia en torno a un tema determinado. En dicho diálogo se puede generar una controversia, pero no necesariamente tendrá que ser así. La discusión también se desarrolla bajo la dirección de un/a coordinador/a.

* Mesa Redonda: Tipo de discusión en que un grupo de experto expone un tema desde distintos puntos de vista. Al igual que el panel, no necesariamente tiene que ser controversial, puesto que cada especialista puede tener una mirada no opuesta pero sí divergente con la del otro. Tras la exposición, el/ la coordinador/a resume las ideas principales expuestas y si lo desea invita a los expositores a un coloquio o foro. Finalmente, la audiencia puede hacer preguntas. Se diferencia del panel en que aquél se dialoga y en éste se expone y dialoga.

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